En el marco del próximo Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) realizó un estudio en el que constató que, actualmente, el 73,4% de las mujeres que trabajan son también jefas de hogar.
Como ejemplo de esta evolución, se pueden tener en cuenta los datos de la década pasada: mientras que en 1991 sólo 693 mil mujeres mantenían a sus familias, hoy este número ascendió a 1.364.000, más del doble.
Además, según cifras del Ministerio de Trabajo, únicamente un 55,7% de las trabajadoras percibe salario por su labor, y las que sí lo hacen, reciben un sueldo equivalente al 70,8 % de la mensualidad asignada a los varones por igual tarea.
Por otra parte, y si bien los tiempos han cambiado, aún los hombres ocupan un espacio reducido en lo que refiere a las tareas del hogar. "Cualquiera sea la situación socioeconómica, la mujer está acosada de responsabilidades. Es incitada y a su vez juzgada por su carácter de ser simultáneamente madre-mujer-trabajadora. Debe ser exitosa en todos esos campos, sin descuidar a su familia ni quejarse", señaló Alicia Figueroa, miembro del Celsam.
Esta reducida participación masculina también se observa en el plano de la salud. Un 50,3% de los varones trabaja más de 45 horas semanales y su presencia en los consultorios de medicina preventiva es casi nula.
Con respecto a las tareas femeninas en el mercado laboral, un 63,2% de las mujeres se inclina hacia las labores de cuidado y servicio: el 76,4% de quienes trabajan en la enseñanza son mujeres, así como el 63,2% cumple funciones en las áreas de salud y servicios. En tanto, el servicio doméstico es casi exclusivamente femenino. Sólo un 27,4% llega a ocupar una jefatura.
"Esta situación laboral y social femenina, y la acuciante falta de tiempo para ellas y su cuidado tienen un impacto negativo en el área de la salud que implica un daño a sus familias", explicó Figueroa.
Según una encuesta realizada por el Celsam sobre anticoncepción, 1 de cada 4 argentinas no cumple con sus controles médicos anuales. "No efectúan su Papanicolaou, que es el único estudio capaz de prevenir el cáncer de cuello uterino, ni se realizan su examen mamario", señaló la especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario