Translate

Entrada destacada

¿Alguna vez has sido acosada en la calle? ¿Recibido un mensaje grosero en una aplicación de citas? ¿Un compañero de trabajo te ha hec...

jueves, 8 de marzo de 2012

8 DE MARZO DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

De Flatec - SADOP

Este jueves 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer , originalmente día de la Mujer Trabajadora. Es un día en que se recuerda la lucha de las mujeres por sus derechos, por la igualdad en su participación y en su desarrollo integral como seres humanos. En esta fecha se recuerda la muerte de 129 trabajadoras textiles en 1857 en Nueva York. Estas mujeres habían parado las actividades en reclamo de reducción horaria de 16 a 10 horas por día y un sueldo mayor (en ese momento ganaban un tercio de lo que ganaban los hombres en la misma tarea). En 1910 en la Conferencia de mujeres socialistas, será la militante Clara Zetkin –quien recordando este hecho- propone el 8 de marzo como " Día Internacional de la Mujer Trabajadora ”.
La legislación internacional reconoce que “Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional." (Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18).

Sin embargo las brechas de género persisten: en los sectores más sindicalizados las trabajadoras están mejor protegidas frente a la discriminación El continente americano parece seguir esta tendencia mundial con un brecha que se mantiene al mismo nivel desde los finales de los 90’s. Asia es el continente donde se registra el mayor diferencial salarial entre hombres y mujeres mientras que en Europa se observa los niveles más bajos.

FLATEC y el SADOP quieren saludar a todas las mujeres trabajadoras, en especial a aquellas que dedican su vida a la hermosa tarea de enseñar. Vaya nuestro reconocimiento a todas ustedes, luchadoras incansables por un mundo mejor. Que este día sirva para seguir visibilizando nuestra militancia por lograr la igualdad de género y de oportunidades. Nuestros derechos son los derechos de todo el conjunto de los trabajadores y nuestra lucha la de nuestros pueblos.



“Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna." Eva Perón- 12 de marzo de 1947.