Translate

Entrada destacada

¿Alguna vez has sido acosada en la calle? ¿Recibido un mensaje grosero en una aplicación de citas? ¿Un compañero de trabajo te ha hec...

sábado, 3 de marzo de 2012

Un día con mucha historia- 8 de marzo

El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908. Ese día las organizaciones de mujeres socialistas desarrollaron exitosas manifestaciones públicas para luchar por el derecho al voto femenino y por sus derechos políticos y económicos. En 1909, en fecha similar, dos mil personas asistieron a un encuentro para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unieron a la celebración de ese día de gran movilización popular.

Así empezó todo. Luego, la fecha se oficializó. La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países, representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.

En esa conferencia, la propuesta presentada por Clara Zetkin y Kathy (miembros del Partido Socialista Alemán) señalaba: “Organizaciones de clase, partidos políticos, sindicatos proletarios en cada país y las mujeres socialistas del mundo celebran cada año un Día de la Mujer. Su objetivo es obtener derecho a voto para la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos de las mujeres según los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y debe ser preparado cuidadosamente”.

Lo interesante era que, mientras las organizaciones socialistas impulsaban la noción de la confraternidad internacional de los trabajadores, la idea de que las mujeres se organizaran políticamente era motivo de controversia dentro de un movimiento controlado por hombres.

Pero, ¿por qué se eligió el día 8 de marzo para la celebración? En los antecedentes se encuentran dos hechos importantes que ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857, cuando miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de empleo. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año, 40 mil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square de Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. La historia indica que los dos acontecimientos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.

Actividades por el Día de la Mujer

Mariquita

En el Mes de la Mujer “Mariquita una transgresora”. Recorrido por las antiguas Quintas, que fueron habitadas por personajes ilustres de nuestra historia. Visita a los Clubes, Teléfonos y Banco Ciudad de Bs. As. (Ex Quinta de Mariquita Sanchez de Mendeville)

Encuentro: el sábado 3 a las 16 en Yrigoyen yAzcuénaga, Vicente López.

Organiza el Centro de Guías de Turismo de Vte. López.guiasdevicentelopez@yahoo.com.ar

En el mes de La mujer

El domingo 4 a las16 el Centro de Guías de Turismo de San Isidro recordará a destacadas personalidades que vivieron en San Isidro, como Mariquita Sánchez de Thompson y Victoria Ocampo. Encuentro: Atrio de la Catedral de San Isidro.

Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro realizará su habitual encuentro para conmemorar esta fecha tan especial para las damas.

La reunión tendrá lugar el jueves 8 de marzo, a las 17, en el restauranteLa Cartuja, ubicado en Avenida del Libertador 16.236, San Isidro.

Los interesados en participar puedenhacer las reservas en la sede de la entidad –Belgrano 262, 2º Piso- o llamando al 4743-7687 .

El valor de la tarjeta es de $ 70 (no se venderán tarjetas en el restaurante y los cupos son limitados).

Centro Comercial Florida

El Centro Comercial Florida invita al “Festejo por elDía Internacional de la Mujer”. Será el jueves 8 de marzo de 19 a 21. Participan: La Defensoría del Pueblo de Vicente López y la Dirección Municipal de la Mujer. La Rueda Femenina del Rotary Club de Florida. La Sra. Margarita Losada.

Habrá música a cargo de Alicia Cipolla, y degustación gastronómica con productos de la Asociación Peldaños. La fiesta se realizará en el Rotary Club de Florida, Warnes 1350, Florida. Con el auspicio del Círculo Médico de Vicente López.

Caminata el 10 de marzo de 2012

Con motivo de Celebrarse el 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer, Apovilo Asociación Pacientes Oncológicos de Vicente López invita a la 3ra Caminata por la Vida a realizarse en el Paseo de la Costa de Vicente López, Urquiza y el Río.

La concentración será a las 10.30 del sábado 10 de marzo en el Centro de Participación de la Costa. Urquiza y Vito Dumas.

Se premiará a Mujeres destacadas por su solidaridad y ayuda a la Institución.

Podrán cantar todos con el coro de Apovilo. La consigna es: “Trabajemos todos unidos en la prevención del Cáncer”.

Informes: 4796-1912 de 9.00 a 12.00 de lunes a viernes. Apovilo @gmail.com

Mujeres creativas exponen

El Circulo Médico de Vicente López convoca a las Mujeres Creativas.

"Mujeres por la vida" es una muestra colectiva de pintura, dibujo, escultura (pequeño formato), arte digital. Se recibirá 1 obra por autora que desee participar

Medidas máximas: 1m, incluido marco. Los trabajos serán entregados para colgar, con pitones y tansa.

Esculturas 0,50 m de máxima en todos sus lados, entregarlas con pedestal. La participación es gratuita. Todas las obras deberán llevar en su reverso: nombre de autor - nombre de obra - técnica

Recepción: viernes 16 de marzo de 10 a 17. Sábado 17 de 15 a 17. Inauguración: viernes 23 de marzo a las 20. La muestra permanecerá hasta el 7 de abril. Se servirá un brindis de honor

Círculo Médico de Vicente López, Domingo Faustino Sarmiento 1755, Florida.


Link Permanente: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=4312

jueves, 1 de marzo de 2012

capacitación docente de modalidad virtual 2012



Tema: Integración escolar y social

“El rol del educador en la Integración escolar del alumno común como estrategia de la inclusión social”


Objetivos:

• Que el docente adquiera herramientas para su trabajo cotidiano

• Que el docente tenga los conocimientos y fundamentos necesarios para defender la integración del alumno común en la escuela, más allá de los problemas que este presente en la convivencia escolar

• Que el docente tome conciencia de la importancia que tiene su presencia pedagógica con intervenciones oportunas y no improvisadas.

Destino

Docentes de todos los niveles

Modalidad : Virtual


Duración: 2 meses

Para la entrega del Certificado avalado por el Movimiento de Trabajadores Cristianos

de la Argentina deberá cumplimentar los tres cuadernillos de trabajo.

Comienzo: 3 de abril de 2012

Arancel curso completo : 70$

Comunicarse al mail : mtcargentina@gmail.com


Responsable: Lic.


Claudia M. Iazzetta

martes, 28 de febrero de 2012

Mujer Trabajadora

La Segunda Guerra Mundial: causa de fuerza mayor


La incorporación de la mujer al trabajo, aunque ayudada por los movimientos feministas que empezaron a surgir en el siglo XIX, llegó de una forma algo repentina, y por una causa de fuerza mayor: la Segunda Guerra Mundial. Y es que, mientras los hombres se dejaban la vida en los frentes, eran las mujeres quienes tenían que seguir con sus trabajos para que la sociedad siguiese siendo productiva. Así, un gran número mujeres, de los países aliados principalmente, dejó las tareas del hogar y se lanzó al mundo laboral.